domingo, 2 de diciembre de 2012

Tarea 3. Descripción. La Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.
Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1769. La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde FranciaAragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI.



Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos,  se construyó mirando hacia oriente en el año 1778 La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
puerta de Alcalá en los 60-70

En la actualidad, La Puerta de Alcalá forma parte de los recoridos turísticos típicos de la ciudad, por encontrarse de camino entre la Cibeles y el Retiro.  En 2004, con motivo de la boda del príncipe Felipe, la Puerta tuvo durante varios días una iluminación especial realizada por el interiorista Pascua Ortega. En 2006, durante la celebración de La Noche en Blanco, el artista Daniel Canogar la utilizó como fondo para la proyectar una instalación en la que cientos de personas parecían deslizarse sobre sus paredes,















No hay comentarios:

Publicar un comentario