Es importante tener claras algunas cosas sobre el lenguaje y el ser humano:
Que el lenguaje es una herramienta de comunicación que necesitamos en todo momento para relacionarnos con los demás y con el entorno que nos rodea; por ejemplo: si no tuvieras a tu disposición un lenguaje, ¿cómo te comunicarías con tus amigos en el recreo?. El lenguaje nos facilita la vida y, gracias a él, como seres sociales que somos, lo necesitamos para sobrevivir al igual que el aire que respiramos; sin oxígeno no puede haber vida, ¿verdad?, pues sin lenguaje no puede haber comunicación y nos sería imposible desenvolverse en la sociedad sin él.
Por todo esto la asignatura de lengua castellana es tan importante, siempre y cuando la abordemos en todas sus facetas o puntos clave, los cuales considero que son: la gramática, la ortografía y las conjugaciones verbales como lengua escrita, pero dándole la importancia que se merece a la lengua oral, es decir, a la capacidad de mantener una conversación en cualquier circunstancia y contexto.
Para manejar con fluidez y corrección una lengua, es igual de importante la teoría como la práctica, pues una es consecuencia de la otra.
Todo profesor de lengua debe, en primer lugar, manejar con facilidad y seguridad su propia lengua, tanto hablada como escrita, en cualquier situación en la que se encuentre. Debe saber, como dato más importante, cómo enseñar, pero sobre todo qué es lo que debe enseñar y seleccionar como más importante para que aprendan sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario