viernes, 9 de noviembre de 2012

Artículo con estructura de 5 W. Hormigas asaltan una montaña de bocadillos


Sucedió en Medellín (Colombia). Un número indeterminado de miles de hormigas devoradoras asaltó anoche una montaña de bocadillos de jamón y medias noches de nocilla que la administradora y dueña del caserío Juliana Londoño dejó sobre la encimera de la cocina. La mujer afirma que no cerró bien esta bolsa que cubría la imponente pirámide de comida reservada para una gran fiesta que se celebraría al día siguiente por el cumpleaños de uno de sus nietos; "se metieron millares de estos pequeños insectos hambrientos por una pequeña abertura de la bolsa protectora" declaró la señora Ledoño, de 75 años de edad. Según conoció este diario, los hechos se originaron después de que la mujer se presentara en la cocina bajo los efectos de un medicamento para dormir: "Ya me había tomado mi Zolpidem (medicamento) y estaba sentada en un banco  pero me dieron ganas de comer algo dulce porque sentí un extraño mareo", explicó Juliana, quien no puso la fuerza y maña necesarias a la hora de cerrar ese recipiente con la bolsa protectora, donde acostumbran a guardar los bocadillos y dulces como galletas chiquilín y medias noches, entre otras exquisiteces. El matemático Ernesto Gómez, esposo de la mujer afectada, dijo que, al parecer, en su hogar habita una colonia de hormigas: "Corrí como una bala cuando me enteré; uno nunca las ve pero cuando dejamos algo de comida por ahí aparece un ejército; es algo anormal". El investigador de esta noticia tuvo acceso al hogar afectado y pudo ver las dimensiones reales del banquete devorado, el cual medía cincuenta centímetros de largo, treinta de ancho y veinte de grosor en el momento en que su empleada del servicio la sacudía con una servilleta.

Las 5 W:
1. Que: hormigas asaltan montaña de bocadillos.
2. Como: se dejó el recipiente que lo contenía abierto.
3. Cuando: 8 de febrero de 2009.
4. Dónde: en casa de Juliana Ledoño.
5. Quién: un ejército de hormigas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Corrección deberes acentuación de palabras 5A12 Karen

Buenos días Karen, soy Miguel, tu lazarillo de palabras.
He visto que has hecho los deberes de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, ¡bravo por ello!.
Lo único que tengo que decirte es que más que un relato como te pedí, has hecho frases sueltas e independientes, pero no pasa nada porque lo importante de este ejercicio es que aprendas a acentuar bien las palabras; a continuación te dejo la corrección Karen:

El otro día me habían traído una pelota de baloncesto.
Mi madre y yo, el otro día, estuvimos jugando al póquer en el salón.
El sábado por la tarde fui al oratorio.
Cuando me iba a mi pueblo pasábamos un pacífico (verano, por ejemplo).
El miércoles me levanté a las 8:59, miré el reloj y me tuve que ir al colegio corriendo.
El otro día me caí con una amiga mía y un señor me dijo que tuviera cuidado la próxima vez, y tenía razón.
Cuando yo cocinaba con unas amigas le poníamos agua a la sopa.
El otro día se me había caído pólvora y mi amiga tenía alergia.

Gracias Karen, un abrazo.

Corrección carta GB21 Gilda

Hola Gilda, soy Miguel. He leído el relato que te mandé de deberes y me ha gustado mucho. Veo que haces mucho deporte y eso está muy bien, a mí también me encanta hacer deporte, aunque en especial fútbol y baloncesto.
Seguro que te lo pasaste genial en Halloween, yo también me disfracé como un zombi y, al verme, el resto de mis amigos se partieron de risa.
Volviendo a tu relato, es en mi opinión un poco breve aunque tengo que decir que has incluido las 3 palabras agudas, llanas y esdrújulas como te pedí y, lo más importante: ¡sin faltas de ortografía!, así que te felicito.
Te puse otra actividad en una de las entradas del blog que compartimos junto con Karen de 5º A. Puedes hacerla cuando quieras, está en un link que te lleva directamente al ejercicio.

Un abrazo Gilda. El Lazarillo.